Luego de que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseverara que "la opinión pública se ha enfocado en un partido", en el marco de la investigación de la arista política del caso Penta, el ex senador del PS, Camilo Escalona, emplazó al timonel gremialista a "asumir su reponsabilidad política" en el caso.
En esta línea, en conversación con radio Cooperativa Escalona dijo que "hay un derrumbe moral en algunas candidaturas porque me parece que la exposición de mendigante de petición de recursos, como indican estos mails, indican un deterioro de la política como actividad a la que se le tiene que poner atajo. Eso exige que las fuerzas políticas sean capaces de reaccionar".
"No puedo compartir el espíritu de sus intervenciones en esta materia cuando señala que no puede haber hipocresía de querer apuntar con el dedo a un sector político, con lo cual claramente está tratando de legitimar la conducta de los suyos, está tratando de buscar implícitamente un empate, de que esto es habitual", expresó el candidato a la presidencia del PS.
Asimismo, indicó que "los implícitos en las intervenciones del presidente de la UDI son entera y totalmente inaceptables. Él no puede intentar ensuciar al conjunto del sistema político por el derrumbe moral de alguna de sus candidaturas".
Por ello, Escalona enfatizó: "Yo lo emplazo a que asuma su responsabilidad política como presidente de la UDI. Hay un partido que tiene que dar cuenta que empleó medios irregulares y lo que va a establecer el tribunal no es solamente si son irregulares, sino que además si son ilegales de financiamiento de política".
"Es lógico que la opinión pública exija que el presidente del partido de las personas que están más abiertamente involucradas tenga la capacidad de condenar, rechazar y establecer en consecuencias un parteaguas, una separación entre esas actividades irregulares e ilegales con la propia doctrina de su partido", añadió el ex timonel del PS.
En este contexto, afirmó que Ernesto Silva "lo primero que tiene que hacer es condenar este tipo de actividades, eso es lo elemental", sin embargo, "está tratando de justificar y de alguna manera de encubrir"
"No acepto que el presidente de la UDI quiera ensuciar al conjunto del sistema político con las prácticas irregulares de sus candidatos", concluyó Escalona.