Hasta la junta de nacional de la DC llegó como invitado el presidente del Senado, Camilo Escalona.
En ese lugar afirmó que, después del resultado de oposición en las elecciones municipales, "necesitamos un acuerdo sin exclusiones y formular al país una propuesta responsable", con miras a las próximas elecciones presidenciales.
"Creo que el resultado de las elecciones municipales es sumamente categórico: la oposición es mayoría en Chile, la derecha es minoría. Por lo tanto, lo que debe ser la tarea de las elecciones presidenciales es colocar las cosas en su normalidad, es decir, la mayoría es la que debe gobernar y la minoría ser oposición. Para eso, necesitamos un acuerdo político que así lo posibilite", dijo Escalona.
Sobre este acuerdo político, el presidente del Senado dijo que el acuerdo político de la oposición "debe ser sin exclusión ninguna".
"La manera, el contenido, es, precisamente, la tarea que hay que resolver en los próximos meses, un acuerdo que nos permita tener una nueva mayoría nacional y política, para lo cual se necesita también una coherencia y claridad de propósitos", agregó.
En consecuencia, dijo, "tenemos que formular una propuesta responsable, que nos permita reformar, llevar adelante transformaciones del país, pero que, efectivamente, estas se vayan a realizar".
"El programa tiene que ser un programa realizador, que se esté en condiciones de llevar adelante. Todos los partidos ponen condiciones, pero tenemos el mismo punto de partida. No puede haber exclusiones a priori", finalizó.