Tras la polémica surgida por los dichos del contralor, Ramiro Mendoza, quien criticó a algunas instituciones y reformas llevadas adelante en los últimos años, el ex senador del PS, Camilo Escalona, indicó que la autoridad debe ser sometida a una "acusación constitucional" por sus declaraciones.

En conversación con radio Cooperativa, Escalona aseguró que según versa la Constitución, "el Contralor General está establecido como autoridad sujeta al control político del Congreso Nacional, por la vía de la acusación constitucional".

En esta línea explicó que "corresponde en consecuencia discernir si sus dichos constituyen o no razón suficiente para que un grupo de parlamentarios tomen la decisión de emprender semejante iniciativa".

"Desde mi punto de vista, su intervención en el sentido de desautorizar los otros poderes del Estado con los cuales se vincula en decisiones importantes establecidas en disposiciones constitucionales y legales que la propia Contraloría debe cautelar, y el hecho de que además ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto al decir que todo es mentira y es un engaño (…), abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y de las responsabilidades republicanas que le competen, a mi juicio constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General", aseveró Escalona.

Consultado sobre la aclaración de Mendoza quien acusó "descontextualización" de sus palabras por no tratarse de una "actividad pública abierta", el ex parlamentario dijo que "la descalificación en sus propias funciones es lo grave, eso no es un detalle".

"El sistema de alta dirección pública designa autoridades (...) él ha dicho que todo eso es mentira. Es decir, las funciones fiscalizadoras propias del contralor a las cuales el debe respeto han sido por él mismo descalificadas en su intervención", expresó Escalona.

Asimismo, añadió que "las funciones estatales que él cumple son las que el menosprecia y menoscaba. En consecuencia, qué es lo que podría esperar el país en los próximos meses de sus funciones como contralor respecto de sus responsabilidades que él expresamente ha menoscabado en su intervención".

ANDRADE: "EL CONTRALOR NO PUEDE ESTAR PARA LA FARÁNDULA"

Por su parte, el timonel del PS,

Osvaldo Andrade,

también criticó las declaraciones de la autoridad y aseguró

que "no hay peor manera que desprestigiar a una institución, en este caso a la Contraloría, cuando el propio contralor se dedica a eso".

"Yo estoy esperando la rectificación seria y contundente del contralor, el contralor no puede estar para la farándula, es un cargo demasiado relevante, yo en la administración anterior en reiteradas ocasiones señalé una crítica al Presidente Piñera porque, en mi opinión, no cautelaba  adecuadamente la figura de la Presidencia como un dato de la República, la Contraloría es lo mismo, no hay peor manera que desprestigiar a una institución, en este caso a la Contraloría, cuando el propio contralor se dedica a eso", añadió el parlamentario.

En esta línea añadió que "hay que tener un poquito de paciencia, yo espero que él recapacite,uma que cometió un error, yo se que en Chile es difícil reconocer los errores, pero el contralor por el prestigio de su propio cargo debiera asumir esa conducta".

Consultado sobre la acusación constitucional que propone Camilo Escalona, Andrade afirmó que " en estas cosas hay que ser prudentes y, en consecuencia, yo esperaría que el contralor acceda a lo que el gobierno le ha solicitado, que tenga mayor prudencia y que haya una rectificación en serio".

"Uno es contralor desde el primer hasta el último día, aquí no hay ceremonias del adiós, no es el último tiempo en que uno se puede empezar a dar licencias, el contralor no tiene derecho a eso, el es una figura demasiado importante como para someterse a ir a una especie de farándula, lo primero que sentí cuando lo escuché, pensé 'qué había tomado", concluyó.