El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) , afirmó  que el gobierno "sufrió una derrota" al tener que enviar al Congreso un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Tras la modificación y envío al Parlamento de la nueva propuesta, Escalona aseveró que "acá no hay ningún favor del gobierno. Lo que hay es una derrota de quienes han querido tomar decisiones que libran a la sociedad chilena, única y exclusivamente  a la rentabilidad de los mercados y que debilitan el sentido protector que deben tener las políticas públicas respecto de las grandes mayorías de nuestro país".

Respecto de los cambios, Escalona dijo que "el gobierno se ha visto en la obligación de reemplazar el proyecto original sobre reforma tributaria, porque la sociedad chilena rechaza disminuir el impuesto a los más ricos".

Según dijo, la propuesta de reforma tributaria "atenta contra el sentido común, contra lo más elemental de las normas del buen gobierno en Chile que, existiendo los niveles de desigualdad económica y social, el gobierno haya tomado la decisión, en abril pasado, de enviar este proyecto que, en definitiva, ha resultado inviable porque generaba una nueva y mayor concentración de la riqueza en nuestro país, bajando el impuesto a los más ricos de nuestra sociedad".

"El proyecto que reemplaza al ya defenestrado original, contiene normas que se deben estudiar con detenimiento, porque nuevamente la "letra chica" nos podría llevar al caso en que se adopten las mismas disposiciones que son inaceptables", acotó.

Finalmente, Escalona advirtió que "seguiremos preocupados de rechazar y de impedir cualquier intento, sea 'letra grande' o 'letra chica', de hacer más ricos todavía a los que ya son demasiado ricos en nuestra sociedad".