Una querella por cohecho presentará el próximo miércoles el senador socialista Camilo Escalona, contra quienes resulten responsables por supuestos pagos a parlamentarios en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

"Este es un tema muy de fondo, el sistema político no puede mantener una situación como esta. El Congreso del país está precisamente para representar los intereses de la nación, y en consecuencia cometen no solamente una falta ética sino un delito penado expresamente en la ley quienes toman decisiones a cambio de dinero en el curso del proceso legislativo", dijo Escalona.

El senador además, aseveró que pedirá además al fiscal nacional Sabas Chahuán, un fiscal especial para investigar el caso a fondo.

Si bien Escalona no dio nombres, Jorge Bustos, presidente del consejo regional de la décima región y vocero del consejo nacional del patrimonio pesquero, Condep -quien acompañaba al senador en el punto de prensa- apuntó a los parlamentarios socialistas Clemira Pacheco y Fidel Espinoza, así como del PPD Cristián Campos. Sobre Espinoza, el dirigente dijo que  "él dijo ser siempre un defensor de los pescadores artesanales y votó a favor de los industriales".

Consultado al respecto, Escalona dijo que "no corresponde a un parlamentario establecer un delito, corresponde a un fiscal especial y a los tribunales de justicia".