Tras dos horas y media de comisión política, el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona, rechazó las condiciones puestas por el senador Carlos Ominami para no renunciar a su militancia de más de 25 años en la colectividad.
El parlamentario se encontraba en proceso de reflexión sobre su futuro político luego de manifestar el apoyo público a la candidatura a La Moneda de su hijo Marco Enríquez.
El senador por la Quinta Región Cordillera planteó a la comisión reconocer la complementariedad de la opción presidencial que encabeza el senador Eduardo Frei y la de Enríquez, abrir paso a un pacto amplio contra la exclusión y un acuerdo de apoyo mutuo entre la candidatura oficialista y la del diputado ex PS.
Dichos planteamientos fueron inmediatamente rechazados por Escalona al término de la comisión, lo que se traduciría en la inminente renuncia de Ominami al Partido Socialista, sumándose de esta forma al camino de su hijo, del senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate.
"Hemos sido interpelados respecto de un camino, un camino que la Concertación pudiese tener dos candidatos y ese camino no es posible para el Partido Socialista, significa abandonar 35 años de vida política coherente en función de la unidad de las fuerzas democráticas chilenas para tener una mayoría que nos permitiera reconstruir la democracia", dijo el timonel del PS.
En ese sentido, Escalona recalcó que el senador informó que "ha decidido apoyar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami" y que si bien no la directiva no conoce "las acciones que él va a emprender en las próximas horas o días , pero nosotros entendemos que no es posible la libertad de acción".
El timonel PS recordó que el partido que dirige "parte de la base que todos sus candidatos parlamentarios apoyan a su candidato a Presidente", por lo que se honrará el compromiso suscrito de respaldar la candidatura única de Eduardo Frei.