El senador PS Camilo Escalona respondió a las palabras de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, quien dijo que "si el senador va a hablar cada tres meses, y su único aporte va a ser insultar al Presidente, es mejor que se quede callado".

Esto, luego que el parlamentario calificara de "mentiroso" al Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de no cumplir su compromiso respecto al voto de los chilenos en el extranjero, que fue finalmente rechazado en el Senado.

"Quisiera decirle a la señora vocera que el artículo 8 de la Constitución, aquel que establecía la proscripción ideológica y política fue derogado el año 1989, porque nosotros recuperamos la democracia", dijo Escalona. "Sería bueno que la señora vocera se informara. Ahora estamos en democracia y no en la dictadura, aunque le pese", agregó.

"Me satisface a mí profundamente que ellos busquen una excusa atacándome en el plano personal. Pero no me tocan ni me alcanzan", aseguró el senador socialista.

Respecto a los requisitos de vínculo con Chile que el oficialismo busca establecer para permitir el voto de los chilenos en el exterior, Escalona dijo que la oposición rechazó que se establezcan "dos tipos de chilenos, el con dinero para venir, y el sin dinero, que, en consecuencia, no puede votar".

"Ese voto censitario, propio de la mentalidad aristocrática, elitista y oligárquica de la derecha chilena es lo que hemos rechazado", explicó.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que las críticas de la titular de la Segegob hacia la oposición apuntan a un intento por "tapar la derrota política que tuvo el gobierno".

En esa misma línea, dijo que "el ministro Cristián Larroulet es el principal responsable de esa derrota".