A 24 horas de asumir en la testera de la Cámara Alta, el senador PS Camilo Escalona protagonizó ayer su primer choque con La Moneda y arremetió duramente en contra de la postura del Presidente Sebastián Piñera de no legislar sobre el aborto terapéutico.
"El Presidente no quiere resolver el tema como corresponde en un estado de derecho", dijo el ex timonel PS, autor de una de las iniciativas que busca permitir la interrupción del embarazo cuando esté en riesgo la vida de la madre.
El senador socialista aludía específicamente a las palabras de Piñera, que el fin de semana se manifestó "contrario a la legalización del aborto".
Escalona también acusó al gobierno de dilatar el debate parlamentario sobre la materia, con el manejo del mecanismo de urgencias legislativas, para tratar de copar la agenda con otros proyectos.
"Si efectuada la votación mañana y designado el que habla como presidente del Senado, se constatara un nuevo abuso por parte del Ejecutivo con las urgencias, aunque me adelante... voy a citar a sesión especial (extraordinaria) para tratar el tema", dijo Escalona.
Aun cuando La Moneda había buscado algunos acercamientos con el senador en los días previos, las duras críticas vertidas ayer por el parlamentario socialista no dejaron indiferente al gobierno.
"Lo que sería noticia es que el senador Escalona señalara algo positivo", dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, quien sugirió que el nuevo titular del Senado debiera a futuro interiorizarse respecto del funcionamiento del Congreso. "Que hable con Guido Girardi y le pregunte cómo funciona el Senado", dijo el ministro Chadwick.
Sin embargo, independiente de esta polémica, ayer, el saliente titular del Senado Guido Girardi finalmente fijó el miércoles como día para debatir los proyectos de aborto terapéutico.
Mensaje de Bachelet
Durante la jornada, Escalona también recibió un saludo desde el extranjero. En una misiva, la ex Presidenta Michelle Bachelet se excusaba por no poder asistir hoy a la ceremonia en que será elegido e investido como nuevo titular del Senado, cargo que entre 1966-1969 desempeñó por última vez un emblemático socialista: el ex Presidente Salvador Allende.
"Me siento orgullosa de que asumas en la presidencia del Senado, como lo hiciera el Presidente Salvador Allende, años atrás", dice la carta, que agrega que desde entonces, "la historia nos mostró la cara más oscura de lo que les pasa a los países y a las sociedades cuando son incapaces de encontrar y cultivar el diálogo, el respeto al adversario político, la confianza y el amor a la patria". En esa línea, Bachelet señala que "estoy segura que como presidente del Senado entregarás lo mejor de ti; buscarás los consensos; no te permitirás mirar intereses de grupos de poder".
La carta -que rompe el silencio que la ex mandataria mantiene desde enero, pese a la ofensiva de la Alianza por el caso 27/F- refuerza las altas expectativas que existen en la oposición sobre el rol de Escalona en la Cámara Alta, sobre todo, por las garantías que el parlamentario ofrece como una de las figuras más cercanas a Bachelet: la principal carta presidencial del bloque.
Otra señal en la misma línea será la presencia masiva en las tribunas de ex ministros y figuras ligadas a la ex jefa de Estado, quienes acompañarán la ceremonia de asunción de Escalona.
Girardi: "Sede de Valparaíso es un sucedáneo"
"Que nunca más se hable del Congreso antiguo o el ex Congreso", dijo ayer el presidente saliente del Senado, Guido Girardi, tras inaugurar la restauración de la sala de la Cámara Alta en la sede del Legislativo en Santiago.
"Este es el Congreso Nacional!", enfatizó el senador capitalino. "El otro es un sucedáneo transitorio que durará 20 ó 30 años", agregó.
El senador Girardi se comprometió a presentar una reforma constitucional para permitir que, "al menos, unas sesiones" se puedan realizar en Santiago. "Espero que más pronto que tarde ésta vuelva a ser la sala de sesiones del Senado de Chile", concluyó el parlamentario.
Históricos RN y ministros en acto en la Cámara
A las 11 horas de hoy se realizará la ceremonia en la que el diputado RN Nicolás Monckeberg asumirá la presidencia de la Cámara.
A la instancia asistirá una comitiva encabezada por ministros de Estado cercanos a Monckeberg. Entre ellos destaca el titular de Defensa, Andrés Allamand; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, entre otros. Además, se espera que la mesa y algunos dirigentes históricos de RN lleguen a la ceremonia.
Ayer, durante una reunión de parlamentarios oficialistas con Piñera, el Mandatario le encomendó a Monckeberg cooperar, desde su cargo, para restablecer la política de acuerdos con la oposición, tanto en la Cámara como en el Senado.