El elenco de "Escándalo americano" ganó el mayor trofeo del Sindicato de Actores (SAG) estadounidenses, que también premió a Matthew McConaughey por "Buyers Dallas Club" y Cate Blanchett por "Blue Jasmine", en una gala el sábado en Los Ángeles.
La ceremonia, que pavimenta la ruta al Oscar, comenzó con los premios a los mejores actores de reparto para la mexicana-keniata Lupita Nyong'O por "12 años de esclavitud" y para Jared Leto por "Dallas Buyers Club.
En los rubros televisivos, triunfaron la serie dramática "Breaking Bad", con premios para el elenco y en particular para su actor Bryan Cranston, y la comedia "Modern Family", tanto para el elenco como para el actor Ty Burrell.
Otros ganadores de la noche fueron Michael Douglas, como Mejor actor de película televisiva por "Mi vida con Liberace" y Helen Mirren, por la cinta de la pequeña pantalla "Phil Spector", con Al Pacino.
"A aquellos que votaron por mí, les agradezco. Y a los que no, les deseo mejor suerte el año próximo", dijo la australiana Cate Blanchett al recibir "El Actor", como se apoda el trofeo, por su interpretación de una burguesa venida a menos en "Blue Jasmine", de Woody Allen.
"He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir humilde en su humanidad y al tiempo ardientemente borracho con sus obsesiones", dijo de su lado McConaughey, quien adelgazó 20 kg para interpretar a un enfermo de sida en los primeros años de la pandemia en "Dallas Buyers Club".
Su coestrella Jared Leto dijo al recibir la estatuilla: "Me gustaría dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como resultado de esta terrible enfermedad".
En tanto Lupita Nyong'O, quien sufre un suplicio aterrador en el filme sobre un músico negro vendido como esclavo en el siglo XIX "12 años de esclavitud", agradeció al director Steve McQueen y habló a los periodistas tras bastidores sobre su trabajo.
"No pude tratar de un modo sentimental el dolor que sufrí (en el rol) porque tuve el privilegio de poder hacerlo en una realidad imaginaria", dijo la actriz nacida en México y criada en Kenia.
En los rubros televisivos, los premios al elenco (el trofeo mayor en los SAG) fueron para la serie dramática "Breaking Bad", que llegó a su fin el año pasado tras su quinta temporada, y la comedia "Modern Family", que ganó por cuarto año consecutivo.
Bryan Cranston de "Breaking Bad" y Ty Burrell de "Modern Family" se llevaron los honores a Mejores actores televisivos de drama y comedia, respectivamente, mientras los equivalentes femeninos fueron para Maggie Smith ("Downton Abbey") y Julia Louis-Dreyfus ("Veep").
Cuando el equipo de "Modern Family" subió al escenario, tomó la palabra la colombiana Sofía Vergara, quien no compitió este año como Mejor actriz.
"Esto significa mucho para nosotros porque viene de ustedes, colegas actores. Yo apenas puedo hablar inglés", dijo la exuberante exmodelo en inglés, agradeciendo a los productores del programa. "Y a mis pechos", bromeó.
La 20a entrega de los SAG (Screen Actors Guild Awards) en el auditorio Shrine de Los Ángeles honró a Rita Moreno, la primera hispanoamericana en ganar un Óscar gracias al clásico de 1961 "West Side Story".
La alfombra roja de los SAG, a la que acuden grandes estrellas de Hollywood nominadas por el sindicato y bien conocidas por el público, es una de las más glamorosas de la temporada, mientras los galardones son muy respetados por los artistas porque les son entregados por sus pares.