Parques privados y públicos rebajados, centros de esquí menos congestionados, rutas temáticas y panoramas especiales para niños se pueden encontrar amenos de dos horas de la capital. Aprovechar el día es una necesidad para algunos adultos que no pueden compatibilizar sus horarios con las vacaciones escolares y necesitan panoramas por el día. La oferta incluye paseos en las zonas rurales de la Región Metropolitana, como el parque cordillera que une zonas protegidas privadas de cincos comunas. "La gracia de estos parques de la precordillera central es que están a un paso de Santiago, muy poco intervenidos y donde la gente encuentra paisajes que no imaginan tan cerca", señaló Nicolás Blanco, director metropolitano de Sernatur. En estas áreas protegidas los niños pueden conocer la flora y fauna nativas, al igual que en las dos reservas de Conaf que existen en la Región Metropolitana: roblería de Cobre de Loncha en Alhué y Río Clarillo en Pirque, y en el monumento nacional El Morado del Cajón del Maipo.

Dada la cercanía con la Región de Valparaíso, destaca en estas vacaciones el Valle de Aconcagua con la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, artesanía y patrimonio histórico, además de actividades como trekking, deporte aventura, paseos de montaña, esquí y camping. Otro destino imperdible es la Reserva de la Biosfera en el territorio Campana-Peñuelas, que incluye el Parque Nacional La Campana, y la comuna de Olmué, reconocida por su comida típica, cercanía y excelente clima.

El director regional de Sernatur de la V Región, Milos Miskovic proyecta que un 30% del total de los turistas que viajarán en estas vacaciones de invierno visitará la Región de Valparaíso. "Anhelamos que los turistas aprecien destinos igualmente atractivos, tanto al interior de nuestra región como en su Litoral Norte, el Valle de Petorca y el reconocido Litoral de los Poetas. Para ello disponemos de una amplia oferta gastronómica, hotelera y de servicios para consolidarnos como una región líder en materia turística", puntualizó.

La VI Región es también un destino cercano. Para la directora de Sernatur O'Higgins, Alicia Ortiz, esta zona permite conectarse con la esencia del huaso, y lograr que los niños conozcan algo más de su cultura e historia. "Tenemos la ventaja de estar muy cerca, a 80 kilómetros de distancia, con la posibilidad de recorrer circuitos diversos, de observación de la naturaleza culturales y también la nieve en el centro de esquí Chapa Verde", destacó Ortiz.

Nieve sin congestión y con ambiente familiar

A sólo 67 kilómetros de Santiago se ubica Lagunillas en San José de Maipo, centro de esquí no comercial, con precios rebajados y tres andariveles. En la VI Región, a 61 kilómetros de Rancagua, el centro de esquí Chapa Verde está en pleno funcionamiento. En la V Región, en tanto, el centro invernal El Arpa, ofrece esquí fuera de pista y una vista panorámica del cerro Aconcagua y del océano Pacífico.

Atractivos del Valle Central

Ruta del Vino de Colchagua fue recientemente relanzada, e incluye actividades recreativas como cabalgatas y senderismo, y deportes acuáticos en la costa,

Parque Nacional Los Cipreses en la VI Región, protege especies como el guanaco, el loro tricahue y el puma, además del peumo, el quillay, el litre y el ciprés de la cordillera.

Museo del automóvil en la Viña Santa Cruz, el museo de la artesanía en Lolol y el museo de Colchagua en Santa Cruz son parte de la oferta cultural,

Recorrido en Pichilemu y Matanzas para recorrer los atractivos naturales del lugar, enfocados a generar conciencia ecológica, conocer el sector rural y la producción local agrícola.

Los Parques Cordillera

Farellones Santa Elena en Colina está adaptado para el hicking, escalada en roca y ciclismo de montaña. Destaca el cerro Caletones con anidación de aves.

Puente Ñilque en Lo Barnechea incluye senderismo al cerro Provincia y cerro San Ramón a 3.250 metros de altura.

San Carlos de Apoquindo reúne 350 especies de flora y más de 90 de fauna.

Aguas de Ramón es uno de los más completos del país, especial para las familias, con miradores, puentes colgantes y saltos de agua.

Quebrada de Macul en Peñalolén cuenta con una alta biodiversidad propia del clima mediterráneo. La cruza un estero de aguas cristalinas.

Sewell, un patrimonio de la humanidad

A 52 kilómetros de Rancagua, este atractivo está abierto todo el año y ofrece un precio especial por vacaciones de invierno de $ 15 mil por la visita al campamento, incluyendo transporte, recorrido guiado y el ingreso al museo de la gran minería. Este campamento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

Buin Zoo: abierto todos los días hasta el 28 de julio

Por vacaciones este centro recreativo estará abierto todos los días hasta el 28 de julio. Ofrece para los niños un herpetario, acuario, baby zoo, junto con muestras de todo tipo de animales y actividades recreativas. En tanto, el parque de entretenciones Mampato, en sus sedes de Lo Barnechea, Las Vizcachas y Padre Hurtado, adquirió para estas vacaciones nuevas atracciones: una boa constrictora y guacamayos adiestrados.

Caleu, nueva apuesta de agroturismo ecológico

La localidad de Caleu (comuna de Til-Til), a 68 kilómetros al nororeste de Santiago, justo en el límite con la V Región, se mantiene como un poblado tradicional enfocado al turismo sustentable. Según el operador de la agencia Buentipo Toura, Daniel Bononato, "es un lugar muy tranquilo, parecido al Valle de Elqui, en medio de un santuario de la naturaleza donde se enseña ecología a los niños y se practica el senderismo".