Jorge Pizarro
Senador DC
"Quedamos en el peor de los mundos"
Hace tiempo que la DC viene promoviendo que se reponga el voto obligatorio ¿Por qué?
Las primarias son sólo un instrumento de los partidos políticos y eso justifica la alta abstención. Pero más allá de eso, creo que el voto debe ser obligatorio. Quedamos en el peor de los mundos con esta legislación.
¿Por qué?
Tal como tenemos derechos, tenemos obligaciones. Hay que reponer el voto obligatorio no para primarias, pero sí para elecciones generales como las de alcalde, concejales, presidentes de la República o similares. Uno no puede dejar que otros decidan por uno. Después no hay derecho a reclamar.
¿La abstención de ayer no augura una escasa participación para las municipales de octubre?
No, porque las primarias están vinculadas a los partidos para elegir a sus candidatos. No es reflejo de lo que la ciudadanía piensa.
¿Pero hay alguna autocrítica por la falta de participación de ayer?
Se le ha dado a las primarias una importancia que no tienen. Ha habido poca información, falta de acuerdos y se inscribió mal en el Servel. Todo esto produjo más desconfianza.
Marco Antonio Núñez
Diputado PPD
"No sacamos nada con sancionar a quienes no voten"
¿Por qué debería matenerse el voto voluntario?
Una vez que se adquiere el derecho a participar en el proceso es difícil revertirlo. Prefiero enfrentar el problema de fondo: que la baja participación nos obligue a ofrecer una oferta más atractiva. Prefiero eso a la obligación de votar y enmascarar la crisis de confiaza con la gente.
Cuando partió el voto voluntario en 2012 se dijo lo mismo, pero la abstención sigue siendo protagonista.
Por eso la solución es una oferta más variada como la que va a existir para la próxima elección parlamentaria, sin binominal, con más candidatos para elegir.
Varios de sus colegas quieren retomar el voto obligatorio bajo el argumento de que los ciudadanos tenemos "derechos y deberes".
El voto es un deber ciudadano que debe ser asumido en conciencia. Pero el problema de fondo no es sancionar a la gente que no vote, no sacamos nada con eso, sino asumirlo como un deber cívico.
¿No es contradictorio un ejercicio democrático donde se elige a un candidato con mucho menos del 50%?
Esta es recién una primaria. En octubre viene la elección municipal.
Hernán Larraín
Senador y presidente de la UDI
"La baja participación tiene otras razones"
Pese a la baja participación, ¿mantiene su postura a favor del voto voluntario?
Sí. La baja participación tiene otras razones que no deberían ir en contra del voto voluntario: poca información, falta de recursos, y aún sigue el desencuentro de la ciudadanía con el mundo político. Pero son cuestiones que van a pasar.
¿No cree que, si este escenario se repite en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, se reste legitimidad a los candidatos electos?
No. Cuando teníamos voto obligatorio e inscripción voluntaria, votaba solo un poco más de gente. Creo que no llegábamos al 60% del universo electoral. Y para la última elección presidencial y parlamentaria votaron más del 50% con voto voluntario. Creo que es cuestión de tiempo.
Para las presidenciales de 2013 la abstención terminó perjudicando a la centroderecha, que bajó su votación histórica...
Los cálculos de a quién favorece un determinado esquema no deberían estar dominados por el criterio de conveniencia. Además, los tiempos cambian. Lo que a una colectividad le favorezca en una elección, le puede perjudicar en tres años más. Por lo tanto, no me parece que ese sea el criterio para definir un determinado sistema.
Francisco Chahuán
Senador RN
"El voto voluntario fue un error que debemos enmendar"
El año pasado usted presentó un proyecto para reestablecer el voto obligatorio. ¿La baja participación amerita reponerlo?
Creo que debemos construir una sociedad no solo de derechos, sino también de deberes, y en ese sentido soy partidario de reponer el voto obligatorio. Si este nivel de participación se repite en la elección municipal, va a abrir un flanco complejo respecto de la legitimidad de las autoridades.
¿No cree que existen mejores soluciones para incentivar la participación electoral que obligar a los ciudadanos a votar? Por ejemplo, a través de la educación cívica.
Este es un proceso multifactorial. La sola reposición del voto obligatorio no va a recuperar las confianzas. Debemos trabajar en varios temas: educación cívica desde temprana edad, entender que la legitimidad de la autoridad pública es necesaria y terminar con el clima de desconfianza. Debemos entender que Chile está viviendo una crisis y un punto de inflexión.
Fue el gobierno del ex presidente Piñera el que impulsó y aprobó el voto voluntario. ¿Fue un error de su administración?
Sí, fue un error. Y también fue un error de quienes apoyamos el voto voluntrario en su oportunidad, y debemos reconocer ese error y enmendarlo.