El mes de mayo terminó sin precipitaciones en la Región Metropolitana, por lo que existe un déficit de 73% respecto al año pasado. Esto, según expertos, se debe al fenómeno de la Niña, que tuvo su peak en octubre del año pasado y cuyos efectos aún se manifiestan en la zona central. Sin embargo, prevén que durante los próximos meses dicha condición se normalice.
Juan Quintana, de la Dirección Meteorológica de Chile, afirmó que "la tendencia de los próximos meses es que se vaya normalizando lentamente la situación. En junio, es probable que se den lluvias por debajo de lo normal y, a partir de julio, hayan más lluvias".
En el mismo sentido, Roberto Rondelli, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, puntualizó que "los modelos de pronósticos apuntan a que habrá precipitaciones para la próxima semana en Santiago, entre el lunes y el miércoles".
Quintana manifestó que mayo es el periodo significativo del comienzo de las lluvias en la zona central, pero este 2011 no se registraron precipitaciones desde la IV hasta la VII Región en dicho mes. Rondelli va más allá y recuerda que en los últimos 142 años, las dos ocasiones en que no llovió en mayo fueron periodos con sequía extrema: 1924 (total anual de 66.3 mm) y en 1968 (total anual de 69.2 mm).
Sin embargo, el experto afirma que si se registran precipitaciones la próxima semana, y tomando en cuenta los 16.3 mm acumulados en la estación Quinta Normal hasta el 31 de mayo, la situación no sería extrema, siendo el treceavo valor más bajo de la serie de 142 años.