El senador independiente, Manuel José Ossandón, no logró imponerse al ex presidente Sebastián Piñera, quedándose así con el segundo lugar de las votaciones en la primaria de Chile Vamos por un holgado margen, con 28,94% de los votos (un 81,96% de las mesas escrutadas).
"Justicia social, terminar con los abusos de los grandes grupos económicos y un gobierno sin corrupción", fueron algunas de las promesas con las que Ossandón logró posicionarse con el 12% de las preferencias en de intención de voto en última encuesta CEP, cifra que lo convirtió en el candidato más competitivo frente al ex presidente Piñera, quien alcanzó un 29% en la medición de junio.
Durante su campaña, el senador levantó un discurso critico al ex mandatario, quien durante los últimos meses fue investigado por su participación en presuntos casos de corrupción como Exalmar.
En este sentido, frases como "es mejor meter las patas y no las manos" o "ganaremos las primarias con honestidad y manos limpias", que incluso fueron mencionadas en la franja electoral, fueron recurrentemente utilizadas por el precandidato para aludir a la figura de Sebastián Piñera.
Justamente la división que sus dichos generaron en Chile Vamos, debido a las constantes criticas a quien hoy es el abanderado del sector, dejan a Ossandón en un escenario político incierto: ya no es militante de RN y tampoco forma parte de la bancada de senadores del partido.
Ahora el senador deberá negociar con la coalición su eventual apoyo a Sebastián Piñera para noviembre. El ex alcalde de Puente Alto adelantó que exigirá la derogación de la Ley de Pesca.