Hace una semana, el incendio que afectó al Teatro Municipal puso otra vez en evidencia la carencia de salas y escenarios adecuados para grandes espectáculos, superior a 1.500 espectadores, y que requieran un contundente despliegue escénico, como lo comentó a este diario Andrés Rodríguez, director general del Municipal. Si bien en los últimos años han surgido nuevos espacios como el Municipal de Las Condes y el Nescafé de las Artes, aún es insuficiente para una ciudad cuya cartelera ha crecido en las últimas décadas, y que además ha enfrentado el cierre de salas como el Teatro Oriente.
Así se comprueba en estos días, cuando el Municipal, buscando reprogramar sus espectáculos y en conversaciones con escenarios como el Teatro Escuela de Carabineros (donde trasladó sus funciones el primer semestre de 2010, tras el terremoto), se ha encontrado con que casi todos los espacios no tienen fechas disponibles. Esto ha obligado a recurrir a otros recintos menos habituales para este tipo de espectáculos, como el Teatro La Cúpula (donde esta semana se trasladarán los dos conciertos de Philip Glass) o el Teatro Caupolicán.
El diagnóstico es compartido por Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión (CEAC) de la U. de Chile, institución que también fue afectada por el incendio del Municipal, ya que se canceló el concierto del pasado sábado, con el cual la Orquesta Sinfónica volvería a presentarse en el escenario que la vio nacer: "La infraestructura que puede albergar a conjuntos como la Sinfónica, la Filarmónica, el Ballet Nacional y el Ballet de Santiago, son contadas con los dedos de la mano. Por lo tanto, cualquier imprevisto o tragedia pone en crisis a nuestro sistema".
La próxima edición del Festival Santiago a Mil también sufre las consecuencias, ya que en el Municipal presentarían dos show internacionales: La venganza del príncipe Zi Dan, de China, y Rinoceronte, de Francia. Carmen Romero, directora del festival, resalta que desde hace una década programan ahí no sólo importantes montajes nacionales, sino además "obras de teatro y de danza que por su complejidad técnica era impensable traer a Chile". Ahora están a la búsqueda de otro recinto donde presentar ambas piezas: "Está siendo muy difícil resolver el problema, pero sabemos que hay interés del público y esperamos darles una pronta respuesta, especialmente a quienes compraron sus tickets anticipadamente".
Uno de los escenarios que se barajan para esas funciones es el Teatro Nescafé de las Artes, que en 2010 recibió las presentaciones de otras instituciones culturales afectadas por el terremoto. "Estamos en conversaciones con Fitam", confirma Irene González, directora de programación del Nescafé de las Artes, quien también cuenta que analizaron la posibilidad de apoyar al Municipal: "Se hicieron todas las gestiones para albergar los conciertos de Philip Glass; lamentablemente las fechas estaban ocupadas".
Entre las instituciones que de inmediato apoyaron al Municipal estuvo el Centro Gabriela Mistral, GAM: "El Ballet de Santiago ensayó en una de nuestras salas antes de partir el fin de semana a su gira a China", cuenta Alejandra Wood, directora. "Sería un honor acoger las propuestas del Municipal. Pero eso sólo sería posible si contáramos con una gran sala de espectáculos como la que contempla la segunda fase del GAM. Es decir, un aforo entre 1.600 y 2.000 personas y un escenario para grandes espectáculos". Esta gran sala ha sido una de las más esperadas durante años.
"Santiago amerita con urgencia al menos otros dos grandes teatros públicos", insiste Romero. Para Ottone, la demora ha sido demasiada: "Creo que lo que estamos viviendo es insostenible".
En este contexto, una buena noticia puede ser la inauguración el 2014 de la sala del Centro Cultural de la Fundación CorpArtes, espacio que entre sus primeras actividades ya tiene programado un ciclo de conciertos de la Sinfónica. Jacqueline Plass, gerente general de CorpArtes, reafirma su disposición para apoyar las actividades en este nuevo recinto: "Creemos que constituirá un gran aporte para las artes, tanto nacionales como internacionales".