Son las primeras elecciones partidarias del año, y prometen decidir el rumbo no sólo de un partido, sino de una coalición. Hoy, se espera que cerca de 15 mil militantes participen en los comicios de la Democracia Cristiana, donde se enfrentan las listas de la actual presidenta de la colectividad, la senadora Carolina Goic; del diputado Víctor Torres, y la del ex timonel Ricardo Hormazábal.

Los pronósticos apuntan a un triunfo de Goic, quien además es, según la última encuesta CEP, la figura democratacristiana mejor evaluada por la población junto al intendente de Santiago, Claudio Orrego. Pero lo que está en juego depende de múltiples factores, y cada detalle de lo que ocurra en la jornada tendrá implicancias en un año donde las elecciones presidenciales y parlamentarias prometen muchas jugadas estratégicas en la política chilena.

Goic, ¿el primer paso para la presidencial?

No hay muchas dudas entre los partidarios de Carolina Goic: si la senadora gana hoy por un margen razonablemente amplio, el paso lógico de la DC sería proclamarla como su candidata presidencial en la Junta Nacional del próximo 28 de enero.

La lógica de tener un aspirante propio ha sido defendida por Goic privada y públicamente, así como el hecho de evaluar si el partido seguirá o no en la Nueva Mayoría y bajo qué condiciones. Un triunfo la pondría, casi sin dudas, como el rostro para liderar ese proceso.

En la DC se comenta que, de darse este escenario, la candidatura se desplegará durante el verano y recién en marzo se evaluará la forma en la que competirá, en la cual la prioridad sería el modelo que deje en mejor pie al partido. Esto, porque hay confianza en que Goic despegaría en las encuestas y se posicionaría como una carta viable tras ser proclamada, incluso aunque no iguale a Alejandro Guillier, el nombre que lidera las preferencias en la Nueva Mayoría.

Un matiz podría ocurrir si Goic se impone por un margen estrecho. Ahí, la senadora podría enfrentar un desafío interno de cartas que le competirían por la nominación presidencial, como el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla.

Torres: escenario a fojas cero

Si se impone la lista de Torres, en cambio, el panorama cambia bastante. De partida, la Junta Nacional de fines de enero quedaría en un escenario mucho más abierto y la posibilidad de que el partido lleve un abanderado propio disminuiría.

Torres se ha mostrado más cauto que Goic y ha planteado esperar las negociaciones con la Nueva Mayoría. De fondo, hay dos enfoques opuestos sobre cómo encarar la elección de noviembre, con la lupa puesta en los comicios parlamentarios: el sistema proporcional que se abre presenta un desafío para la DC, y al interior de la colectividad se evalúa qué modelo de alianzas es el más beneficioso en la nueva situación. Un panorama similar se daría en caso de que sea Hormazábal quien triunfe.

En todo caso, lo claro es que el resultado de hoy marcará la relación inmediata de la DC con la Nueva Mayoría, y su posición en el complejo puzle electoral que se empieza a configurar de cara a los comicios de fin de año.