Por segundo año consecutivo, especialistas chilenos en videojuegos realizaron su balance de lo que la industria entregó durante el año.

Más de 20 encuestados -que trabajan como críticos o expertos del área en prensa y web nacionales- eligieron dentro de 15 categorías lo mejor -y también lo peor- de este 2009, tanto en consolas como en PC.

Y si el año pasado coincidieron en que Grand Theft Auto 4 merecía llevarse todos los galardones, este año el ganador indiscutido fue el simulador bélico de Activision Call of Duty: Modern Warfare 2.

El juego, que ha sido catalogado como el lanzamiento más exitoso en la historia del entretenimiento, cumplió con las expectativas y se llevó tres reconocimientos: mejor juego en primera persona (FPS), mejor juego para Xbox 360 y, el más importante de todos, el Juego del Año.

¿Las razones? Su historia basada en los tiempos actuales -al contrario del típico juego basado en las Guerras Mundiales-, una dirección y ritmo sacados de Hollywood y un nuevo modo multijugador completamente adictivo.

Pero no sólo de guerra viven los gamers, pues la otras categorías también fueron distinguidas, en un año donde las secuelas y regresos se tomaron los premios.

El más célebre fue, sin duda, el de Street Fighter 4, la serie que no veía luz desde 1999 y que volvió este año con gráficos en 3D, pero manteniendo su estilo clásico, siendo elegido el mejor juego de peleas.

Similar suerte corrieron los juegos Forza Motorsport 3, que superó a Gran Turismo como mejor juego de carreras, y Fifa 10, que se consolidó nuevamente sobre la serie PES como mejor juego de deportes.

A su vez, el nuevo juego de Batman, Arkham Asylum, se quedó con el premio al mejor juego de aventuras, mientras que en juegos musicales, la recopilación de The Beatles Rock Band bastó para quedarse como mejor juego musical.

En cuanto a las diferentes consolas, los premios fueron los siguientes: Uncharted 2 fue el mejor juego de PS3, New Super Mario Bros. se impuso en la Wii, The Sims 3 se quedó con el honor en la categoría de juegos de PC, y en las portátiles, Scribblenauts ganó c0mo juego de Nintendo DS, mientras que GTA: Chinatown Wars obtuvo la misma calificación, pero en PSP.

El reconocimiento menos querido del evento, la decepción del año, se la llevó el juego de Ghostbusters.

La encuesta fue organizada por la empresa Synergex.