Tras permanecer 47 días sin clases producto del paro de actividades que realizaron los profesores de la Quinta Región, los municipios han logrado definir la fórmula que permita recuperar las clases pérdidas en los establecimientos educacionales.

Los puntos coincidentes, en la totalidad de las comunas, apuntan a la supresión de las vacaciones de invierno junto con realizar jornadas de estudio los días sábado.

Ante el calendario de recuperación planteado por los municipios, el Seremi de Educación, Fernando Pérez, clarificó que "sólo falta un par de comunas que están evaluando si habrá clases los sábado o en vacaciones de invierno. Valparaíso y Villa Alemana, desgraciadamente, tendrán que ocupar las dos semanas de descanso y habrá también algunas prolongaciones horarias, pero lo que no ocurrirá es que estas sean de tres o cuatro horas, porque la fatiga de un estudiante no le permitirá aprender nada".

Asimismo, Pérez agregó que, en el caso de los cuartos medios, "los jóvenes de Valparaíso y Villa Alemana tendrán un sistema de reforzamientos realizados por alumnos de pedagogía de las universidades del consejo de rectores. Esto no es un preuniversitario y durará cerca de dos meses en estas dos comunas que fueron las más afectadas por la huelga".

El paro de los profesores provocó grandes estragos en la educación pública, lo que se traducirá en la salida de al menos ocho mil alumnos del sistema a nivel regional. Ante ese escenario, el seremi indicó "es una cifra que estamos verificando, pero vamos a recuperar a esos estudiantes, siempre y cuando los conflictos se canalicen sin medidas radicales como jornadas de reflexión o 'tomas culturales', porque no podemos seguir perdiendo clases".

A pesar del escenario, el seremi aseguró que se está dialogando con los alumnos para llegar a un pleno entendimiento de sus planteamientos.