Estudiantes secundarias denunciaron esta mañana una serie de agresiones a escolares de sexo femenino y llamaron a realizar las acusaciones pertinentes.

La abogada de la Corporación Humanas Patricia Rada indicó que hay dos querellas criminales que ya fueron presentadas contra Carabineros, las cuales responden a violencia sexual.

La vocera de la Aces, Eloísa González, indicó que "como Aces llamamos a fomentar la denuncia y que no tengan miedo aunque en Chile es difícil enfrentarse a la institucionalidad, pero es necesario para el cese de la violencia, esto no puede seguir en Chile"

En la misma línea, la dirigente estudiantil sostuvo que "hemos podido observar cómo han violentado a nuestras compañeras, cómo se aprovechan que seamos mujeres, que seamos niñas, que seamos comprometidas con esta causa y queramos generar un cambio profundo a la educación actual. Como Aces queremos denunciar estos hecho y fomentar la denuncia a estas violaciones"

La menor M.S. de 15 años, relató que el 1 de mayo pasado estaba en una marcha y que cerca de cinco a seis carabineros "me detuvieron" y forcejearon con ella y la subieron al bus policial, "tuve una luxación de rodilla con compromiso de ligamento".

De acuerdo a su versión, estuvo más de una hora en el bus y cuatro horas en la posta, siempre con resguardo de un efectivo de FFEE. Ante este hecho, estuvo un mes enyesada desde la cadera a la rodilla, "fui violentada físicamente y verbalmente, eso no puede seguir pasando a Chile", dijo.

De esta forma, la presidenta de Humanas, Carolina Carrera, dijo que "nos preocupa que las autoridades a la fecha no hayan repudiado estos casos como debiera hacerse".

En tanto, se indicó que hay 25 denuncias constatadas de violencia sexual. Sin embargo, se comentó de lo díficil que es que las menores denuncien y expongan sobre los hechos

Consultada la vocera de la Aces sobre las declaraciones del gobierno sobre la minoría del movimiento estudiantil, González señaló que "buscan bajarle el perfil al movimiento estudiantil, pero ellos son la minoría que violenta y reprime".