Un operativo de limpieza que se extenderá hasta mañana viernes se realiza en La Serena a partir de hoy, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Con la participación de estudiantes y cuadrillas del municipio local, se pretende recoger miles de residuos repartidos en el más extenso basural clandestino de la ciudad, ubicado en la quebrada El Brillador, en las cercanías del Cementerio de Las Compañías.
Los menores son miembros de la Brigada Ecológica del Colegio Carlos Condes de la Haza, que promueve y realiza plantación de árboles en la comuna con materia orgánica reciclable.
Junto a la recolección de desechos, durante estas dos jornadas se pretende instalar letreros de advertencia sobre multas por botar basura, equivalentes a cinco unidades tributarias mensuales.
En La Serena existen 60 microbasurales y vertederos clandestinos. La mayoría se concentra en el sector de Las Compañías, al norte de la ciudad, en donde reside la mitad de los casi 200 mil habitantes de la comuna. Un 80% del material presente en esos sitios ilegales corresponde a residuos sólidos domiciliarios de los propios vecinos del sector.
"Queremos hacer un llamado a la comunidad para que nos colabore en el sustento ambiental. Desafortunadamente, la irresponsabilidad de los vecinos es lo que ha contribuido a generar estos focos, que son nefastos y nocivos para la comunidad", dijo durante la actividad el alcalde, Raúl Saldívar.
Desde abril de 2009 se ha retirado en la comuna más de 465 mil kilos de basura desde esta clase de sitios.