El británico Harry Bernstein, cuyo aclamado libro de memorias no fue publicado sino cuando tenía 96 años de edad, falleció a los 101.

Bernstein, cuyo libro "The Invisible Wall" ("El muro invisible") relata una infancia en Inglaterra en la que sufrió persecución por antisemitismo, murió el viernes en la casa de su hija en Brooklyn, dijo a The Associated Press Bruce Frankel, un amigo y escritor.

Los críticos han comparado el mundo de dolor y prejuicio que padeció Bernstein a los narrados por D. H. Lawrence e Isaac Bashevis Singer y en especial a "Angela's Ashes" ("Las cenizas de Angela") de Frank McCourt, el cual detalla la formación irlandesa del autor.

Bernstein había escrito otros 40 libros, pero destruyó la mayoría de los manuscritos después de que fueron rechazados por editores. Su eventual éxito se convirtió rápidamente en una inspiración para otros escritores que habían enfrentado obstáculos y en el 2008, a la edad de 98 años, recibió el premio Guggenheim Fellowship para continuar escribiendo.

Después de "The Invisible Wall", Bernstein escribió tres libros más, incluido "What Happened to Rose" ("Lo que ocurrió a Rose") a publicarse el próximo año en Italia, donde tiene admiradores.

Sus seguidores viajaron a Estados Unidos en años recientes para conocerlo, comentó Frankel.

Los libros de Bernstein también han sido traducidos en Suecia, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Brasil.

En "The Invisible Wall", Bernstein escribió sobre su desolada niñez en un poblado textil inglés, donde cristianos y judíos coexistían incómodamente. Durante ocho años fue mensajero entre su hermana y un chico cristiano con quien salía ella, el cual vivía frente a su casa en Stockport, cerca de Manchester. Los dos debieron mantener su amor en secreto debido al prejuicio religioso.

Su segundo libro, "The Dream" ("El sueño"), salió a la venta en el 2008 y se centra en la mudanza de la familia a Chicago y sus años de adolescencia en Nueva York durante la Gran Depresión.

En el 2009 publicó su tercer libro de memorias, "The Golden Willow" ("El sauce dorado"), sobre su vida de casado. El libro se refiere a un árbol en Central Park bajo el cual Harry y su esposa, Ruby, consumaron su amor.

Bernstein se ganó la vida como lector de guiones cinematográficos de MGM y como editor de una revista del gremio de la construcción.

No fue sino hasta que tenía 93 años, afligido por la muerte de quien fue su esposa durante siete décadas, que produjo su primer libro publicado. Escribió a solas durante la noche, con los recuerdos de su dura niñez dedicada a batallar con un padre alcohólico y el antisemitismo.

Bernstein vivió durante años en Brick, Nueva Jersey, cerca de la costa del Atlántico, pero recientemente lo hacía en la casa de su hija.