El escritor Luis Sepúlveda calificó al presidente Barack Obama como "sheriff planetario" y  urgió a la creación de un movimiento antiimperialista para censurar "la política de las cañoneras" reinstalada con la ejecución de Osama Bin Laden.

"El asesinato de Osama Bin Laden y otras personas que fueron acribilladas junto al execrable líder terrorista, demuestra una vez más que para los estadounidenses la legalidad es apenas un  detalle molesto en el western de las relaciones internacionales", escribió Sepúlveda en la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Según el novelista chileno, "el 'yes, we can' de su campaña electoral adquirió su real significado: sí, podemos seguir siendo el sheriff del mundo y allá vamos con nuestras horcas y cruces del Ku Klux Klan".

"Obama demostró que para él, como para todos los  norteamericanos, no existe ninguna diferencia entre las  convenciones internacionales que, menos que más, se refieren a  la inviolabilidad de las fronteras, y el reglamento de la NRA (National Rifle Association)", afirmó.

A juicio de Sepúlveda, "hoy, el antiimperialismo es una necesidad vital y su urgente práctica comienza con quitar de sus puestos a todos los gobernantes europeos y de otras regiones del mundo, que no han abierto la boca ni siquiera con timidez para censurar esta última bravuconada que nos devuelve a  la política de las cañoneras".