La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy de que el escritor mexicano Jorge Volpi rechazó oficialmente el nombramiento como agregado cultural en Italia.
Este viernes, luego de que Volpi hiciera público a través de su cuenta de Twitter que el nombramiento no se concretaría, la Cancillería buscó al escritor "para informarle que se hacían esfuerzos" para que asumiera el cargo.
El pasado 4 de junio, una llamada del secretario de la canciller mexicana Patricia Espinosa le comunicó que el nombramiento había sido cancelado y ayer el escritor denunció públicamente que "un acto cierto de intolerancia" de la canciller era el motivo de la cancelación del nombramiento.
Volpi, quien con anterioridad fue agregado cultural en París, ha atribuido el rechazo a su nombramiento a supuestas represalias por sus "opiniones públicas".
Con la polémica abierta se materializó de nuevo la oferta de incorporación a la embajada de Roma pero "esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento", detalla hoy la SRE en su comunicado, que desde el principio ha declarado que "restricciones presupuestales" han impedido llevar a cabo el nombramiento de Volpi.
La SRE reitera en su comunicado haber sometido a represalias "por sus opiniones políticas" al escritor Jorge Volpi, tal como ayer hizo su titular, la ministra Patricia Espinosa, en una rueda de prensa con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Por el contrario, su obra y trayectoria artística son ampliamente valoradas por la Cancillería" mexicana, indica el comunicado.
La negativa de Volpi parece definitiva ya que el propio escritor, a través de Twitter, ha dicho que volverá a dedicarse a tiempo completo a su labor como escritor.