Una radiografìa del Chile de hoy, pero también de los últimos treinta años, nos entrega en su primera novela -Como un Trigal- el escritor Patricio Olguín, quien estudió ingeniería en la Universidad de Chile y fue un apasionado de la música hasta que en el 2006 se sentó a escribir esta novela. Desde entonces la actividad literaria ha ocupado un espacio preponderante en su vida.
La presentación de este nuevo libro de Editorial Forja estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, José Luis Samaniego, y el Director del Colegio Sagrados Corazones, Sergio Ávalos.
Según Samaniego, esta novela corresponde "a una saga familiar, de definida tendencia hacia la realidad y con agudas observaciones sobre la vida".
"Mi intención fue plasmar lo que hoy son las relaciones entre las personas, mostrar este mundo en todos los ámbitos, incluso en lo emotivo y laboral; lo que es ganarse la vida", indica Patricio Olguín, el autor quien reconoce que ya está abocado a su tercer libro.
"Estamos, pues, en una primera impresión, ante una novela realista, cuya técnica narrativa responde a la observación de hechos fuertemente anclados en contextos situacionales que permiten al lector conocer los motivos que llevan a actuar a los personajes", comentó José Luis Samaniego, quien agregó que el nombre Como un Trigal "es rico en resonancias poéticas" y que, "el trigal viene a representar la vida misma, mecida diariamente por el acontecer a veces bueno a veces malo".
Para el decano de la Facultad de Letras de la Universidad Católica es "una metáfora cuyo significado apunta al acontecimiento central o ideativo de la obra, esto es, la vida misma de los seres humanos interconectados entre sí, en redes de familia, con sus altos y bajos, con sus luces y sombras, con sus vivencias positivas y negativas".
El tema central se refiere a las relaciones afectivas de las parejas dentro del matrimonio o fuera de él, o sea la infidelidad, pero según el autor, también muestra muchas situaciones que ocurren en una familia y que, "son muy comunes; más de lo que uno piensa".