La escritora rumano-alemana Herta Müller recibió hoy el Premio Nobel de Literatura, que se entrega anualmente en Estocolmo.

Según la Academia sueca, el galardón recayó en la también poetisa y ensayista nacida en Rumania, por "la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa dibuja los paisajes del desamparo", según explicó la institución sueca.

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumania) en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana en ese país a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Debutó con la colección de relatos Niederungen, la que fue censurada en Rumanía. Dos años más tarde se publicó una versión no censurada de esta colección de cuentos en Alemania y el mismo año apareció Drückender.

En estas dos obras Müller retrata la vida en un pequeño pueblo germanohablante y la corrupción, la intolerancia y la opresión que en él encuentra. A causa de ello sufrió la crítica de la prensa nacional al mismo tiempo que tuvo una acogida muy positiva en los medios de comunicación de habla alemana en el exterior.

Al criticar públicamente la dictadura rumana se la castigó con la prohibición de publicar en su país. En el año 1987 emigró junto con su entonces marido, el escritor Richard Wagner, a ese país.

Se trata de la primera vez desde 2003 que el Nobel de Literatura recae en una autora en lengua alemana, tras el recibido por la austríaca Elfriede Jelinek, ese año, mientras que el último alemán que lo ganó fue Günter Grass, en 1999.

En 2008, el prestigioso galardón fue para el francés JeanMarie Gustave Le Clézio.

Al anuncio del Nobel Literatura hoy seguirá mañana el de la Paz, que se da a conocer en Oslo.

La ronda de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió, el martes, el de Física, que se llevaron el británicoestadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, mientras que ayer se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath. La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.