La uruguaya Vania Markarian reconstruye la historia del movimiento estudiantil de su país a partir de 1968 y el entrecruzamiento entre su ingreso a la política desde una visión heroica de la militancia y las pautas culturales provenientes de Europa y Estados Unidos.
"El 68 uruguayo-El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat" es el títulos del ensayo publicado por la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina para su colección "La ideología argentina y Latinoamericana".
El ensayo de Markarian le dedica un minucioso trabajo de investigación al movimiento cultural que surgió como referencia para "los nuevos militantes que provenían de las clases medias y medias alta" y que se acercaron a la política "asociando de modo vago, juventud y protesta", apunta la autora.
Ese movimiento cultural juvenil recuperaba como modelos al héroe nacional José Artigas y la militancia heroica del "Che" Guevara, se nutría de los debates en el semanario "Marcha" y escuchaba a los cantautores Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti.
Sin embargo, Zitarrosa, que en 1966 rondaba los 30 años, se pronunciaba ese año "ajeno a esta turbulenta generación" y opinaba que los Beatles eran solo un "fenómeno sociológico".
Uno de los episodios más relevantes de esa época fue el montaje del "Ballet guerrillero" de Mary Minetti, durante la "Noche de Vietnam", organizado por el Movimiento de Trabajadores de la Cultura en la explanada de la intendencia de Montevideo, el 26 de marzo de 1968.
La autora reconstruye el nacimiento de las movilizaciones estudiantiles de 1968 en reclamo por el boleto estudiantil, aunque todavía las organizaciones de los estudiantes secundarios de Montevideo estaban vinculadas a los partidos tradicionales.
Pero, la lucha de los cañeros uruguayos que marcharon hasta Montevideo liderados por Raúl Sendic, atrajo a corrientes estudiantiles universitarias que consiguieron aprobar una declaración de apoyo a los trabajadores y aceleraron la participación directa de los núcleos más radicalizados.
El ensayo de Markarian se extiende hasta el golpe de Estado 1973, que fue el punto de inflexión y la derrota de la "nueva izquierda" emergente desde 1968 y en la que encontraron su espacio político los jóvenes radicalizados luego de la derrota electoral del Frente Amplio en las elecciones de 1971 y el recrudecimiento de la represión durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco.
Markarian estudió en la Universidad de Columbia, es profesora de la Universidad de la República en Montevideo y ha sido académica de Princeton University, City University of New York y Columbia University, especializándose en la historia política e intelectual de la Guerra Fría en Uruguay y América Latina.