Es viernes 9 de abril y Carlos Reyes, una persona no vidente, debe llegar rápido al banco para realizar un trámite, cuando va por la vereda norte de la Alameda (frente a La Moneda) siente un golpe y cae. Se trataba de la escultura "Acontecer matérico" del artista Federico Assler que fue colocada ahí en enero de este año y que tiene forma de T, por lo que una persona ciega no detecta con su bastón la base de la estructura.
Tras el accidente Reyes se acercó a la Comisión Defensora Ciudadana,quienes están encargados de gestionas reclamos de la ciudadanía en contra de las reparticiones de la administración central del Estado.
El presidente de la comisión, Alberto Precht, sostuvo que esta situación vulnera la Ley 20.442, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad".
De acuerdo al artículo 23 de la Ley, "el Estado, a través de los organismos competentes, impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal".
Aunque, para un grupo de personas ciegas que estuvo hoy en el lugar de la escultura señaló que el problema no es la obra, sino que no exista algún tipo de señal alrededor para que ellos la bordeen en vez de chocar cuando se encuentren con ellas.
OTROS OBSTACULOS
Durante la mañana de ayer varias asociaciones de no videntes se encontraron frente a la escultura en apoyo a Carlos Reyes y además, evidenciaron todos los obstáculos con los que se encuentran en las calles de la ciudad. Por ejemplo, "los mata ciegos" como ellos mismos los llaman que son los tachones que se encuentran en calles como Ahumada o Estado y que sirven para evitar que ingresen automóviles a estos paseos peatonales.
También está la publicidad del centro, ya que muchos de los afiches que hay tienen una base angosta, por lo que los bastones tampoco lo detectan. Algo similar ocurre con los teléfonos públicos que son varios en una estructura circular con una pequeña base. Carlos Reyes explica que los árboles cuando no podan las ramas bajas, los autos estacionados en las veredas y el transporte público son algunos de los obstáculos que diariamente se encuentran.
Reyes, hace un tiempo atrás tomó un bus del Transantiago, le dijo al chofer si le podía avisar cuando llegaran a calle Teniente Cruz y se fue al asiento preferencial que queda mucho más atrás del bus. Cuando notó que doblaban le preguntó al conductor si faltaba mucho para llegar a la calle y le respondió que se habían pasado por una cuadra, así que se bajó. Pero, cuando preguntó en la calle por la dirección a la que iba le informaron que se había pasado casi 20 cuadras. Así tomó otro bus y nuevamente pidió que le avisaran, pero otra vez lo dejaron lejos de su destino así que tuvo que tomas un tercer bus.
Este tipo de situaciones las enfrentan diariamente las personas no videntes, por lo que la Comisión Defensora Ciudadana presentará un nuevo oficio solicitando que se solucionen situaciones como los teléfonos públicos.