La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que España no está en conversaciones con la zona euro para un posible rescate a su economía, negando así informaciones en ese sentido.
El jueves, tres fuentes aseguraron a Reuters que España estaba conversando con Europa sobre una posible ayuda para lograr una baja en sus elevados costos de endeudamiento.
"El portavoz económico de la Comisión Europea, por si hubiera algún género de duda, ha señalado que 'la Comisión no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia más allá de la concedida para apoyar a los bancos españoles, no hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de negociaciones'", dijo Sáenz de Santamaría.
"Lo dice el portavoz de asuntos económicos de la Comisión y se lo confirmo yo hoy", agregó en la rueda de prensa posterior a una reunión de gabinete.
Según las fuentes consultadas por Reuters, la opción sobre la mesa apunta a que el actual fondo de rescate europeo compre bonos españoles en las subastas del mercado primario y que el Banco Central Europeo actúe en el secundario para bajar las rentabilidades de la deuda.
Otra fuente calificada de la eurozona dijo el jueves que no había salido nada en claro sobre una ayuda para España, mientras una quinta sostuvo que no existían tales negociaciones.