La Secretaría de Estado de Turismo de España realizó el martes, en Santiago de Compostela, la segunda reunión preparatoria del "I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía", para analizar los aspectos relativos a la demanda gastronómica como producto turístico.

El subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña, Enrique Ruiz, indicó que el objetivo es unir estas dos áreas, en las que España es líder, para tratar la demanda de turismo y gastronomía y los problemas que "nos encontramos a la hora de vender la gastronomía española fuera".

El objetivo de esta reunión es llevar a cabo un foro en el que los participantes identifiquen los problemas, las áreas que hay que mejorar y las posibles soluciones para conseguir que España "sea y se reconozca como destino líder mundial en turismo gastronómico".

Recordó que durante 2008, un total 58 millones de turistas visitaron España, de los cuales 6 millones lo hicieron "con motivación especial, que es gastronomía y vinos, por ello creemos que nuestro potencial de crecimiento es muy amplio".

GASTRONOMIA ESPAÑOLA
En referencia a esto, la secretaria general de Turismo de Galicia, María del Carmen Pardo, indicó que la gastronomía en esta comunidad autónoma española es el segundo reclamo turístico después de la naturaleza, y que el objetivo es potenciar este tipo de turismo e incrementar "el nivel de competitividad" persiguiendo el reconocimiento en el ámbito internacional y nacional.

Para ello, recordó que la Administración dispone de propuestas que pasan por potenciar el enlace entre turismo y la gastronomía realizando "rutas enogastronómicas de enlace de lugares de interés turístico y en los que existan productos gastronómicos dignos de destacar" para que el turista conozca la comunidad a través de "la cocina, nuestras costumbres y tradiciones".

Pardo señaló que esta medida se crea como "elemento desestacionalizador" al incentivar el turismo promocionando productos típicos de cada estación o "con rutas que pongan en valor riqueza vitivinícola y gastronómica de nuestra comunidad", lo que añadió, contribuirá a posicionar Galicia como destino gastronómico de "calidad y buena cocina".