El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero aprobó hoy elevar la edad de jubilación de los españoles de los 65 años actuales a los 67 años, en un controvertido intento por salvar el sistema de pensiones y de seguridad social del país, que según las previsiones, la mitad de su población será dependiente en 2049.
Esta decisión -aprobada hoy en el Consejo de Ministros- pretende garantizar la sostenibilidad de las pensiones hasta 2030, dijo la primera vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al concluir la reunión del Ejecutivo socialista.
La medida, que aún tiene que ser debatida y aprobada por el Parlamento, se aplicará íntegramente a los trabajadores nacidos después de 1959.
Los sindicatos no tardaron en reaccionar y lo hicieron con contundencia.
"Rechazo frontal", sintetizó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, quien agregó que el gobierno le está metiendo miedo a la sociedad y desacreditando el sistema de seguridad social.
Asimismo, la Unión General de Trabajadores (UGT) también se opone.
Aunque la seguridad social española cuenta actualmente con un superávit, España se enfrenta al inminente problema del envejecimiento de su población.
Según las proyecciones publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de aquí a 2049 se duplicará la población mayor de 64 años, que representará el 31,9 por ciento del total del país.
Si se une este porcentaje al de menores de 16 años, la edad legal a partir de la cual se puede comenzar a trabajar en el país, dentro de 40 años la población dependiente será casi el 50 por ciento, lo que significa que habrá 10 trabajadores activos por cada nueve personas dependientes.
El Ejecutivo español pretende que la elevación de la edad de jubilación comience a aplicarse en 2013, un año después de la celebración de las próximas elecciones generales en el país.
Otros países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Dinamarca y Noruega ya han decidido también la prolongación de la edad laboral.