En España descubrieron un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh que llevaba perdido casi 40 años.

La obra, de incalculable valor, fue hallada en una caja de seguridad embargada a un defraudador al Fisco, esto en medio de una operación para incautar bienes de evasores fiscales que deben unos 319 millones de euros al estado español.

Según El Mundo, luego de que el Ministerio de Cultura certificara la autenticidad de la pintura, la obra fue identificada con el título de "Ciprés, cielo y campo" y databa de 1889. Además, según las averiguaciones preliminares ésta habría sido vista por última vez en el Kunsthistorisches Museum de Viena en 1974.

Hasta ahora se cree que el cuadro fue pintado durante la estancia de Van Gogh en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence -meses después de que se hubiese mutilado el lóbulo de la oreja izquierda tras un incidente con Gauguin-, donde compuso numerosos paisajes con ciprés, entre ellos, La noche estrellada.

La agencia tributaria, a cargo de las incautaciones, aseguró a El Mundo que hay una investigación en curso sobre cómo acabó el cuadro en una caja de seguridad y si había desaparecido como resultado de un robo.

Van Gogh, un genio del impresionismo cuyos trabajos están entre los más valorados del mundo, se suicidó en medio de la pobreza en 1890 después de una larga lucha contra una enfermedad mental.