El gobierno español anunció hoy la expulsión del embajador de Libia acreditado en Madrid, Ajeli Abdussalam Ali Breni, al considerar que el régimen de Muammar Gaddafi ha perdido toda legitimidad "por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población".

España comunicó oficialmente al personero que dispone de diez días para abandonar el país ibérico, dijo la cancillería en un escueto comunicado.

Además, el gobierno expulsó a otros tres funcionarios de la embajada del país norteafricano que no identificó al estimar que "realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático".

España es uno de los países que participa en la operación militar de la OTAN en Libia. La canciller española Trinidad Jiménez se reunió con los rebeldes en Bengasi el pasado 8 de junio. Después de aquel encuentro, Jiménez aseguró que el llamado gobierno al Consejo Nacional de Transición es el "representante legítimo del pueblo libio" y defendió que la única solución al conflicto pasa por la salida de Gaddafi.

A su vez, hace unos días, el gobierno anunció la supresión del puesto de embajador en Trípoli para evidenciar aún más la ruptura con el régimen de Gaddafi y el respaldo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT). El embajador de España en Libia era Luis Francisco García Cerezo, quien abandonó la capital libia el 2 de marzo pasado, junto a todo el personal diplomático, lo que supuso el cierre en la práctica de la legación en Trípoli, que quedó custodiada por empleados locales.