España, Francia e Italia exigieron hoy en Bruselas la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo destinados a lograr la unión bancaria y fiscal, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Esta petición fue realizada por los representantes de los tres países en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en la capital belga.
A ella asistió por parte de España el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, mientras que en nombre de Francia acudió el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y, en representación de Italia, el ministro de Asuntos Europeos, Moavero Milanesi.
Según Exteriores, Méndez de Vigo ha recalcado que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".
Exteriores informa de que tanto Dinamarca, presidencia saliente del Consejo de la Unión Europea, como Irlanda, la próxima presidencia, han apoyado estas intervenciones.
En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pasados 28 y 29 de junio se llegó a una serie de acuerdos para lograr una unión bancaria y fiscal.
Según ese acuerdo, el Consejo y la Comisión Europeos y el Banco Central Europeo tienen que preparar un programa para que ese objetivo sea una realidad, y han de presentar en octubre un informe con la hoja de ruta y el calendario concreto para ello.