España avanzó un paso más para agrandar su leyenda en el fútbol, luego de derrotar a Italia en épica definición de semifinales y clasificar a la final de la Copa Confederaciones, donde jugará ante Brasil.
Pese a que Pedro tuvo una inmejorable chance para anotar el primer gol (2'), y los hispanos tenían el balón, poco a poco Italia comenzó a acercarse al arco de Iker Casillas.
De hecho, en cinco minutos los dirigidos por Cesare Prandelli sacaron a relucir sus mejores jugadas de la mano de Emanuele Giaccherini y Christian Maggio, los más destacados en Italia.
Así, Alberto Gilardino (15'), Maggio (17'), Daniel De Rossi (19') y Claudio Marchisio (19'), pudieron marcar la ventaja para los campeones en Alemania 2006, pero carecieron de precisión y también se encontraron con el buen portero Casillas.
¿Y España? Recién a los 26' volvió a avisar a través de David Silva y once minutos después fue Fernando Torres quien, tras pasarse de mediavuelta a Andrea Barzagli , tuvo el 1-0 que terminó fuera de la cancha.
Casi al final, oportunidades perdidas por De Rossi (43') y Xavi (45') marcaron lo que fue el primer tiempo más emocionante de la Copa Confederaciones.
En la segunda mitad, el ingreso de Ricardo Montolivo por Andrea Barzagli en Italia provocó el retroceso de Daniel De Rossi, algo que perjudicó a los europeos y les hizo retroceder en la cancha.
Eso sí, aún tenían a Christian Maggio como principal eje de ataque, pero la soledad de sus jugadas con los minutos fue perdiendo potencia, aunque Gilardino (52' y 63'), Marchisio (69') y Giorgio Chiellini (73') pudieron anotar la victoria del equipo de Prandelli
España, por su parte, con el correr de los minutos tuvo la oportunidad de presionar el área de Buffon, encontrando chances de gol a través de Andrés Iniesta (48'), el ingresado Jesús Navas (58' y 86') y Gerard Piqué (85'), pero sin hallar efectividad.
Además, el agotamiento de Fernando Torres, quien solo fue reemplazado por Javi Martínez en el tiempo extra, jugó en contra del equipo campeón de Europa y del Mundo.
Así, ninguno de los dos elencos se sacó ventaja en el marcador, por lo que el partido pasó a tiempo complementario.
Y fue acá donde España sacó a relucir el dominio que ya había mostrado en los últimos instantes del tiempo reglamentario, con Navas (92'), Gerard Piqué (95'), Sergio Ramos (97') y Jordi Alba (99') perdiendo increíbles chances de gol y consolidando el dominio total del equipo de Del Bosque.
Eso en la primera parte del alargue, porque en la segunda España siguió dominando y tuvo la victoria en los pies de Juan Mata (109' y 115') y Navas (116')... pero el marcador no se movió, por lo que el duelo se definió en los lanzamientos por penales.
Y fue acá donde el que falló fue Italia, a través de Bonucci, quien mandó su disparo por sobre el arco de Iker Casillas. Así, Jesús Navas solo tuvo que definir con solidez para ganar por 7-6 la definición y clasificar así a la final de la Copa Confederaciones, donde se medirá en otro épico partido ante Brasil.