Estadio a su máxima capacidad en Kiev. El reducto de Ucrania sería el gran testigo de la final de la Eurocopa 2012, que enfrentaba a los dos equipos más regulares del torneo: España e Italia.
Los hispanos venían de una sufrida clasificación a la fase final, tras eliminar en las semifinales a Portugal en la serie de penales. Los dirigidos por Vicente del Bosque buscaban lograr el bicampeonato de la Eurocopa, tras haberla conseguida el 2008, y de paso, convertirse en el primer equipo en conseguir una tripleta (Mundial de Sudáfrica 2010).
Por la otra vereda, Italia venía de exhibir un gran nivel y dejar en el camino a uno de los favoritos del certamen: Alemania. La "Azzurra" buscaba su segunda corona en una Eurocopa, tras conseguir la edición de 1968 en condición de local.
Pero lo cierto que esta tarde en Ucrania hubo un absoluto dominador: España. Los hispanos lograron imponerse por 4-0 y la "Azzurra" nunca logró sentirse cómodo en el campo de juego.
La apertura de la cuenta llegó cuando el tiempo recién marcaba los 14 minutos. La jugada comenzó de los pies de Iniesta, quien tocó en profundidad para Fábregas. El jugador del Barcelona tocó al medio del área y David Silva apareció con un certero cabezazo.
La segunda cifra del encuentro fue obra de Jordi Alba a los 41 minutos del primer tiempo. El ariete aprovechó un gran pase de Xavi y definió sin problemas ante la salida de Buffon.
Durante los segundos 45 minutos el balón continuó al mando de los españoles y cuando la "Azzurra" intentó desequilibrar el marcador, sufrió la lesión de Thiago Motta. El volante había recién ingresado en reemplazo de Montolivo y el DT de Italia ya había realizado todos los cambios.
La tercera anotación fue obra de Fernando Torres. El artillero aprovechó un gran pase de la figura del encuentro, Xavi, quien lo dejó sólo frente al portero Buffon (83'). La última cifra (4-0) la convirtió Juan Mata a los 88'.
Con este resultado, España logra la triple corona (Eurocopa 2008, Mundial de Sudáfrica 2010 y Eurocopa 2012) y se enmarca como una de las mejores selecciones de todos los tiempos.