La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) informó que la importación de frutas y verduras en España aumentó en un 14.7% en volumen en octubre de este año, comparado con igual período de 2008.
El valor en tanto, cayó en un 7%, totalizando 114 millones de euros.
En detalle el volumen de las importaciones de frutas creció en un 18.5%, alcanzando las 125.452 toneladas. Mientras que el valor cayó en un 9.5%, totalizando 75.5 millones de euros.
Según consignó Portal Frutícola, las principales frutas importadas durante octubre fueron naranjas, con un aumento del 119%, alcanzando 38.977 toneladas; y plátanos, cuyos envíos registraron un crecimiento del 11%, totalizando 19.105 toneladas.
En verduras en tanto, las importaciones crecieron en un 11%, llegando a 119.472 toneladas.
Éstas no son buenas noticias para Fepex. En el comunicado de prensa aseguran que "la evolución de la importación es consecuencia de la pérdida de competitividad que se está registrando en algunas producciones con relación a otros países de la Unión Europea y en productos intensivos en mano de obra con relación a otros países terceros".
Por eso, es que la entidad ha insistido ante el Gobierno español la necesidad de tomar medidas para enfrentar la crisis del sector. Recientemente presentaron a las autoridades un documento que contiene 15 medidas para hacer frente a la pérdida de rentabilidad y competitividad del sector hortofrutícola.
Entre algunas de las medidas destacan el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales y la adopción de medidas de tipo crediticio que apoyen la inversión en los campos.
Paralelamente, Fepex realizó un balance de las exportaciones españolas realizadas, confirmando que el año concluirá con "un retroceso de los volúmenes de exportación de frutas y hortalizas con relación a 2008, reduciéndose en un 3% y totalizando 9.1 millones de toneladas. En valor se prevé una caída del 4%, totalizando 7.600 millones de euros frente a los 8.000 millones de 2008".