Colectivos independentistas de Cataluña exigieron hoy al presidente de la región, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con la vista puesta en una declaración de independencia de la región del noreste de España.

"Presidente, convoque elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses", dijo Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma convocante de las grandes movilizaciones secesionistas que tuvieron lugar en los últimos tres años en la región.

Es la condición que ponen los grupos independentistas a cambio de su apoyo a la consulta alternativa propuesta hace unos días por Mas de cara al 9 de noviembre, tras su renuncia a celebrar el referéndum de autodeterminación que había convocado y que fue impugnado por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Es verdad que no es la consulta que queríamos ni la que nos dijeron que harían (...) La aceptaremos siempre que convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español", señaló hoy Forcadell.

Sus palabras tuvieron lugar en un acto multitudinario convocado por la ANC y por Omnium Cultural, la otra entidad impulsora de las grandes manifestaciones independentistas.

Bajo el lema "Ara es l'hora" (Ahora es la hora, en catalán), miles de personas se concentraron en el centro de la capital de Cataluña para mostrar su apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes. 

El acto tuvo lugar seis días después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, anunciara su intención de sustituir el referéndum impugnado por Rajoy, y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, por una consulta alternativa sin validez para sondear a los catalanes sobre el futuro político de la región.

La decisión no gustó a los tres partidos que apoyaban el referéndum original, los republicanos independentistas de ERC, los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.

Hoy, el líder de ERC -y socio de Mas en el Parlamento regional-, Oriol Junqueras, se alineó con la postura de la ANC y admitió el nuevo formato del 9 de noviembre, reclamando la convocatoria inminente de elecciones "para ejercer la independencia de forma inmediata", según dijo.

"No se puede negociar con el Estado español si no es de igual a igual, y por tanto es importante obtener el mandato democrático a través de las urnas para hacer la independencia", señaló.

El Ejecutivo de Rajoy recurrió ante el Constitucional la convocatoria del referéndum convocado por Mas en un primer momento y tiene la intención de seguir el mismo camino con el sucedáneo planteado después por el presidente catalán.

El plan de Mas pasa por colocar el 9 de noviembre urnas en locales de la administración catalana y no el colegios electorales, en una votación que carece de censo previo y oficial y en la que pretende emplear a 20.000 voluntarios.

"Para poder hacer la consulta esta es la única vía que tenemos", explicó esta semana en el Parlamento de la región.