Más de 200 inmigrantes asaltaron hoy la frontera que separa Marruecos de la ciudad autónoma española de Melilla, en el norte de África, y consiguieron acceder a territorio español.

Según la edición digital del diario El Mundo, se trata de la mayor avalancha de inmigrantes desde 2005. El Ministerio del Interior enviará este fin de semana un grupo de intervención rápida de la Guardia Civil como refuerzo para frenar estas acciones, informaron fuentes del departamento.

La de hoy fue la segunda en una semana y se produce además en medio de la polémica por el uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad españolas contra un grupo que a principios de mes intentó entrar a nado desde Marruecos en Ceuta, el otro enclave español en el norte de África.

Cerca de tres centenares de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, asaltaron a primera hora de la mañana de hoy la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla, lanzando piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad españolas, según las autoridades.

Dos agentes resultaron heridos y varios inmigrantes sufrieron cortes y contusiones, aunque se desconoce la cifra.

Al menos 214 lograron entrar en la ciudad autónoma española. Son los que llegaron hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que se encuentra desbordado ante esta avalancha y otras. Por primera vez hubo una mujer entre ellos: una adolescente de unos quince años que fue llevada a un centro de menores. 

Paralelamente lo intentaba sin éxito otro grupo a la carrera por el paso de verdad.

Según dijo hoy el director del CETI, hay unas 1.300 personas pese a que la capacidad de 480. El centro va a pedir refuerzos al Ejército y a Cruz Roja para poder montar más carpas y ofrecer más comidas.

El CETI es el objetivo principal de quienes entran ilegalmente en territorio español porque supone una puerta de acceso a la Península Ibérica.

Allí reciben atención sanitaria, comida y ropa y desde él son repartidos a otros centros de la España peninsular. Los inmigrantes que hoy llegaron al CETI de Melilla lo hicieron entre cánticos de victoria.

La de hoy fue la tercera entrada masiva de inmigrantes en menos de dos semanas. 

Estos asaltos masivos en la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla son frecuentes desde hace años, pese a que en el año 2005 el gobierno español ordenó elevar las vallas.

Decenas de inmigrantes se congregan en las inmediaciones de la frontera esperando una oportunidad para tratar de entrar en territorio español. Unos hacen el intento por su cuenta, otros de la mano de mafias a las que pagan.