El gobierno español otorgó a tí­tulo póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y polí­tico Jorge Semprún, por su extraordinaria carrera literaria, desarrollada a través de novelas, ensayos y libros de memorias, calificándolo como un "escritor universal".

Semprún, quien falleció el martes en París a los 87 años, era "una persona magnífica", manifestó el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue "un intelectual de los pies a la cabeza, comprometido también con la política, que sufrió mucho y decidió contarle sus sufrimientos al conjunto de la humanidad, porque fue un escritor universal, para intentar que lo que a él le pasó no volviera a pasar nunca más", destacó Rubalcaba.

La intención del gobierno español era concedérsela en vida, pero "desgraciadamente no ha podido ser", dijo el Rubalcaba.

El gobierno destacó la importancia de obra literaria, la mayorí­a escrita en francés y muy influenciada por reclusión en Buchenwald. Entre sus novelas, destacan El largo viaje, La escritura o la vida y Viviré con su nombre, morirá con el mí­o.

Semprún fue reconocido en vida con premios literarios como el Planeta en España o Premio de la Paz de los libreros alemanes.