España presentará "en breve" la petición de trasferencia de un primer tramo de la ayuda europea, de hasta 100.000 millones de euros, otorgada a sus bancos, afirmó el viernes una portavoz del ministerio de Economía sin precisar el monto.
Los bancos nacionalizados -encabezados por Bankia, cuyo rescate público precipitó la crisis bancaria española-, serán los primeros en beneficiarse del paquete de ayuda urgente de 30.000 millones de euros ya disponible, explicó.
"El Banco de España está haciendo sus análisis" de dichas entidades para determinar qué cantidad solicita y "se cursará la petición en breve", afirmó sin poder precisar una fecha.
El Eurogrupo acordó en junio a España una ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros (unos 123.000 millones de dólares) para sanear su sector financiero, muy debilitado por su exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El primer paquete de ayuda fue trasferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como previsto en el plan aprobado a finales de julio.
España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia -el mayor- pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19.000 millones de euros -que se sumaban a una primera inyección de 4.500 millones- precipitó la petición de ayuda de España a sus socios de la eurozona.
Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno español había estimado las necesidades de capital del conjunto de la banca española en un máximo de 62.000 millones de euros.
Pero la cantidad precisa que requiere cada entidad no se conocerá hasta la publicación en septiembre de un estudio más detallado.
En una nueva muestra de la fragilidad del sector financiero español, la morosidad de los bancos españoles batió récords en junio, con un 9,42% del total de los créditos, por valor de 164.361 millones de euros (unos 203.300 millones de dólares), un máximo desde el inicio de esta estadística en 1962.