El gobierno español oficializó la solicitud de ayuda financiera a Europa para sus bancos mediante una carta enviada por el ministro Luis de Guindos, donde solicitaría un préstamo a 15 años con tipos de interés entre 3% y 4%.
"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran", informó el ministerio.
No se ha detallado la cantidad que España va a pedir, pero se utilizarían los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, "se deberían tener en cuenta como punto de partida."
En ese contexto, el gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitarían 62.000 millones de euros como máximo, basándose en los resultados de las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 40.000 millones de euros.
Por su parte, la zona euro propuso el pasado día 9 una ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar a un sector que ha quedado muy debilitado a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
"La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro", añade la misiva enviada por el ministro al Eurogrupo.
La ayuda debería ser aportada primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y después por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encargará de canalizar la ayuda europea hacia las entidades que lo necesiten.
De Guindos anunció la semana pasada que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, "con tipos de interés entre 3% y 4%".
"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipo de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", afirmó este lunes en Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para quien el envío de la misiva es una simple "formalidad".