El gobierno de Mariano Rajoy va esbozando poco a poco sus planes para rebajar la prima de riesgo de España: solicitar formalmente ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad, firmar su condicionalidad, pero no usar el dinero para comprar bonos a no ser que sea estrictamente necesario, según confirman fuentes conocedoras de la situación y comunicó ayer una fuente oficial del Ministerio de Economía a un reducido grupo de periodistas extranjeros en Madrid, asveró este martes el Diario Expansión.

Con ello, el Banco Central Europeo ya podría comprar deuda directamente en el mercado secundario.

Este plan encaja con una de las premisas que el ministro de Economía Luis de Guindos ha venido repitiendo en las últimas semanas: que España solo necesita que el BCE compre deuda en el mercado secundario, pero no requiere que el fondo de rescate acuda a las subastas, según el diario español.

De este modo, España solicitaría un programa preventivo del MEDE, que permitiría usar el dinero para cubrir las subastas del Tesoro. El mero hecho de pedir el rescate haría que España se sometiera a la condicionalidad, ya que tendría que firmar un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), en el que se comprometería a un programa de reformas. Sin embargo, el gobierno espera que al tratarse de un programa preventivo, no pretender usar el dinero y haber puesto en marcha ya la práctica totalidad de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea, el MOU en cuestión apenas incluya medidas nuevas.

La otra incógnita por despejar sería el cuándo va a pedir España formalmente la ayuda. Para ello, el gobierno está esperando tener la certeza de que ningún país va a bloquear la petición. Además, Alemania también estaría muy cómoda con el retraso porque prefiere no ir al Bundestag una semana sí y otra también para someter a votación los rescates de Grecia, Chipre y España. En el plan ideal de la canciller alemana, se agruparían las tres peticiones de ayuda en una sola votación, lo que limitaría el desgaste político interno de la canciller Ángela Merkel. Fuentes comunitarias fijan en noviembre ese momento.

Al mismo tiempo, el principal escollo para que España pudiera recibir ayuda del fondo de rescate, estaría dispuesta a dar su aprobación para que el Gobierno español acuda al MEDE, según informa Bloomberg, a pesar de la oposición mostrada en las últimas semanas por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El número dos del partido de Merkel (CDU) en el Bundestag, Michael Meister, ha reconocido que "cualquier solicitud que España haga, sea una línea de crédito preventiva o un rescate total", ha afirmado el parlamentario alemán, aunque ha subrayado que "una cosa está clara, sea lo que sea lo que se pida, no será sin condiciones". "Los solicitantes (en referencia a España) tienen que decidir", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz presupuestario de la formación conservadora, Norbert Barthle, ha apuntado a la agencia que la petición de un crédito preventivo o un programa total "es una medida posible". No obstante, posteriormente Barthle ha matizado estas declaraciones al asegurar que "se han sobreinterpretado" y aclarar que no se estaba refiriendo al caso español en concreto.