España presentará un variado programa cultural en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en el que tendrá un hueco importante la gastronomía, para lo que presentará un programa de "alta costura" de cocina española e internacional que durante 18 semanas ofrecerá un menú diferente cada siete días.

A través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (Seei), España apuesta por la gastronomía y, cuando faltan 164 días para la apertura de la Expo, los cocineros ya están preparando los platos que ofrecerán, explicó hoy en Madrid el comisario general del pabellón español, Javier Conde de Saro.

La Seei quiere promocionar los productos, los chefs y el trabajo de la gastronomía española, además de "impactar y mejorar la presencia" de los "sectores (españoles) culturales como la arquitectura el pabellón español ha sido llamado 'cesto' por sus paredes de mimbre y la gastronomía".

Reconocidos chefs españoles, que trabajan tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, llenarán el programa gastronómico de España durante "18 semanas".

Una para cada una de las "18 parejas formadas por dos chefs: uno español y otro internacional" procedentes de Latinoamérica, EEUU, China, Francia y Alemania, explicó Conde de Saro, en una comida de presentación organizada por la Seei.

CHEFS ESPAÑOLES
Con el ánimo de llevar al "máximo número de cocineros españoles a la Expo de Shanghai", los dieciocho chefs españoles seleccionados elegirán su pareja y representarán así la cocina española que va a estar fuera del Pabellón de España de la Expo, en un céntrico hotel de la ciudad.

Cada semana, una pareja de cocineros propondrán un menú diferente de unos "60 a 100 euros" (de 44.263 a 73.772 pesos).

Un ejemplo de lo que podrá ser uno de esos menús fue presentado hoy en Madrid, elaborado en este caso por los cocineros que representarán a la Comunidad de Madrid Paco Roncero, Premio Nacional de Gastronomía 2006, y Galicia Pepe Solla.

Algunos de los platos presentados hoy serán llevados a Shanghai, como el "nido huevo carbonara" pero con leves cambios, según señaló Paco Roncero.

Para exportar "cocina de alto nivel" a ese evento mundial previsto del próximo 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, la Sociedad Estatal ha presupuestado una partida de 800.000 euros (590.182.580 pesos).

Cantidad que excluye la partida del restaurante de tapas que va a ser habilitado en el mismo Pabellón español de la Expo de Shanghai, en el que se podrán degustar estos apreciados bocados a un precio sin confirmar hasta la fecha que han sido ideadas por el Premio Nacional de Gastronomía 1984, el cocinero navarro Pedro Larumbe.