La Conselleria de Medio Ambiente y Fomento de Turismo del Mallorca firmaron hoy un convenio de colaboración para tratar de fomentar en España y en el extranjero Mallorca como un destino turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El convenio fue presentado por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y por el presidente de Fomento del Turismo en Mallorca, Alvaro Middelmann.
El Fomento de Turismo realizará actuaciones de divulgación en el sector turístico de Islas Baleares, especialmente en los hoteles, para extender la implantación de sistemas de gestión ambiental y otras recomendaciones en materia de sostenibilidad.
ACUERDO
Según el acuerdo alcanzado, la Conselleria se comprometió a aportar toda la información que quiere que se conozca en el exterior para situar al archipiélago balear como uno de los destinos líderes en sostenibilidad, y Fomento del Turismo se encargará de llevarlo a cabo por medio de diversas actividades.
Entre las acciones previstas se incluye la difusión de noticias sobre el compromiso de Mallorca con el turismo sostenible, visitas de periodistas extranjeros especializados, mantener contactos con operadores turísticos, fomentar la normativa ambiental y las buenas prácticas ambientales, así como la asistencia a ferias y congresos relacionadas con esta materia.
Grimalt destacó que uno de los atractivos de Islas Baleares es su entorno y la calidad de su medio natural y apuntó que eso "es lo que hay que vender" y "hacer llegar a los turistas".
Uno de las acciones que Grimalt puso como ejemplo del compromiso de la Conselleria con el medio ambiente es la tramitación que está se está haciendo para declarar la Sierra de Tramuntana como reserva de la biosfera.
SENSIBILIDAD AMBIENTAL
Middelmann, por su parte, destacó "la gran sensibilidad" ambiental de la mayoría de países que hacen turismo en Islas Baleares y aseguró que la comunidad "ya no puede competir en precio" sino que "tiene que hacerlo en calidad".
En este sentido, matizó que uno de los elementos principales de la calidad actualmente lo compone el respeto por el medio ambiente.
Middelmann señaló que el Fomento del Turismo de Mallorca también está trabajando para incluir estas buenas prácticas en el proyecto de reforma de la Playa de Palma y aseguró que el Consorcio encargado de la misma está "muy interesado" en incluir políticas de gestión ambiental en los establecimientos de la zona.