La Fiscalía rechazó hoy suspender al juez español Baltasar Garzón mientras el Tribunal Supremo tramita tres querellas en su contra, una de ellas por investigar desapariciones durante el franquismo, al entender que aceptarla iría en contra de la "independencia e inamovilidad" del magistrado. 

Según el escrito del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, suspender en sus funciones al juez  "sería efectivamente contrario a las garantías de independencia e inamovilidad, que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional". 

Además, "no puede apreciarse que la continuidad en el ejercicio de la función jurisdiccional por parte del magistrado  produzca daños al funcionamiento de la  administración de justicia", señaló el funcionario.  

La Fiscalía se refirió hoy al informe que le solicitó a principios de febrero el Consejo General del Poder Judicial para que decidiera si suspender o no al magistrado. 

El Consejo, tomó esa decisión tras el rechazo del Tribunal Supremo de archivar la causa contra Garzón por declararse  competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista  (1939-1975), y luego de que iniciara otra por cobros durante su estancia en Nueva York. 

El Supremo admitió ayer una tercera querella en contra de Garzón, presentada por el abogado de un imputado en actos de  corrupción atribuidos a dirigentes del Partido Popular, opositor  de derecha, que el magistrado investigó en febrero de 2009.