Una joven murió hoy en Madrid de gripe AH1N1 después de haber dado a luz el día anterior por cesárea, confirmó el Ministerio de Salud español.

"Desgraciadamente, el embarazo es un factor que puede causar un cuadro clínico de mayor gravedad", dijo la ministra de Salud y Política Social, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estuvo ingresada la joven y permanece su hijo.

"En este caso concreto, la paciente era asmática y además estaba en un avanzado estado de gestación, factores que han podido contribuir a esta situación clínica y a este lamentable desenlace", añadió.

La joven se convierte así en la primera fallecida en España por esta cepa de la enfermedad. Su hijo, nacido tras sólo 28 semanas gestación, se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatología del hospital.

La ministra señaló que, si bien no hay información suficiente para determinar cuáles son los grupos de riesgo de la nueva gripe, se sabe que el embarazo supone un elemento de peligrosidad en la gripe estacional que afecta a España cada año.

Además, Jiménez insistió en que las autoridades sanitarias españolas permanecen en alerta, y envió un mensaje de tranquilidad a la población.