España revocará una norma que limita las importaciones de biocombustibles en un intento por contener los precios locales, según una disposición publicada en el Boletín Oficial.

España decretó en abril que sólo el biodiésel producido en la Unión Europea (UE) podía utilizarse para cumplir con el mínimo legal de 7% en la mezcla con diésel regular aplicada en el combustible para automotores.

Pero este martes admitió que "la aplicación de la orden puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles para automóviles en un momento, como el presente, en que éstos alcanzan máximos históricos", explica la norma.

La orden de revocación tendrá efecto a partir del miércoles, poco antes de que venza el plazo que tenía el gobierno para dar a conocer la asignación de cuotas a los productores de biodiésel
de la Unión Europea.

Aunque el objetivo general de la medida tomada en abril era proteger el biodiésel producido en la Unión Europea en la práctica iba a dejar fuera del mercado a las importaciones de países como
Indonesia y Argentina.

De hecho, la limitación se interpretó como represalia a la decisión del gobierno de Argentina de expropiar un 51% de la petrolera YPF que estaba en manos de la española Repsol.

Argentina y la UE mantienen actualmente disputas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por esa norma.

El país sudamericano alega que las normas españolas son discriminatorias, mientras que el bloque europeo se ha quejado de las restricciones generales que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplica a las importaciones.