La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que España apoyará la candidatura de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que comparten silla en el organismo y su voto es "indivisible", aunque matizó que le gustaría la francesa Christine Lagarde sea quien gane la contienda.

En una conferencia de prensa, Salgado explicó que esta posición la conoce "el candidato mexicano incluso antes de ser candidato", en referencia al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con quien se entrevistó ayer lunes en Madrid.

España comparte silla con México, Venezuela y otros países centroamericanos con menor peso en el FMI y precisamente es México quien en estos momentos tiene el puesto de director ejecutivo de la silla, con lo que el voto del resto de los países será para Carstens.

El peso de México y de España es similar en esta silla, explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno español.

Pero al margen de esta situación, Salgado aseguró que "la consideración de España es que la ministra francesa de Economía y Finanzas es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI".

El candidato mexicano, que cuestiona que el organismo mundial deba ser siempre dirigido por un europeo, y la francesa Christine Lagarde se encuentran inmersos en sendas giras internacionales para recabar votos para convertirse en director gerente del FMI, un relevo que se ha precipitado tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.