España tendría que solicitar un programa de rescate antes de poder optar al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda de países periféricos de la zona euro que atraviesan problemas, dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE.
Nowotny dijo al semanario austriaco Profil que dependía de los países asegurar que el plan de compra de bonos del BCE ayude a que se supere la crisis de deuda soberana de la zona euro.
"Esto puede ser un instrumento eficaz para contener la crisis y estabilizar las expectativas. Pero los políticos tienen que cooperar para que este instrumento pueda desplegarse de
forma positiva", dijo en la entrevista.
"Esa es la única forma de convencer a los mercados. Si por ejemplo España no entra en la red de seguridad (de la zona euro), no podemos ayudar", dijo Nowotny, jefe del banco central austriaco.
España dio un paso más hacia la demanda de ayuda externa con la que financiar su deuda al anunciar que presentaría a finales de mes una nueva ronda de reformas económicas, basadas en las recomendaciones de la Unión Europea.
Fuentes europeas dijeron que las nuevas medidas se convertirían probablemente en un programa económico que España tendrá que aplicar a cambio de recibir apoyo de los fondos de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo para reducir sus costos de financiación.
España recibió una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para su sector bancario mientras intenta evitar un rescate en toda regla que la zona euro tendría
dificultades para afrontar.
Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que es sólo cuestión de tiempo para que España pida más ayuda internacional para reducir a fin de reducir sus costos de endeudamiento.