La cocina española y la japonesa se dieron la mano en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika, donde algunos de los mejores cocineros de ambos países como Ferran Adrià, Martín Berasategi, Teiichi y Jiro Ono, desvelaron recursos y secretos profesionales.
Este congreso internacional de gastronomía, que se celebra desde ayer en la ciudad de San Sebastián (norte de España), cuenta este año con Japón como invitado de honor, país que ha desplazado a más de 35 cocineros de primera línea.
Los cocineros Joan Roca, Berasategui y Adrià ofrecieron una serie de "tertulias exclusivas" en las que compartieron su visión sobre el mercado de la gastronomía, mientras sobre la elaboración del "sushi" trató una "clase particular" a cargo de Teiichi y Jiro Ono, así como Yoshihiro Murata, habló de frituras.
La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras, destacó la profesionalización de la edición de este año. La feria cuenta con 150 expositores y 1.200 marcas, un 30% más que en 2008.
En la misma línea, el cocinero vasco Pedro Subijana valoró que el congreso se centre en los profesionales del mundo de la cocina y no sea "una nube inmensa de gente".
Concluidas las ponencias de Hilario Arbelaitz y Pascal Barbot sobre "El respeto y la evolución", y de Roca y Hans Valimaki sobre "Mediterráneo versus Báltico", se celebró la inauguración institucional, en la que se confió en que el congreso "vaya a más" en esta nueva etapa.
San Sebastián Gastronomika continuará mañana con una jornada denominada "Las infinitas cocinas de Japón", que profundizará en la tradición y la vanguardia culinaria del país asiático desde el sushi y las frituras, al sake, el Kaiseki y la fusión.