"37 años después", será el nombre que le pondrá el director de cine español, Miguel Herberg, a su próximo documental que rodará en Chile con las historias humanas de los supervivientes de los centros de detención, durante los primeros años del régimen militar (1973-1990).
Herberg explicó que le interesa poner a los antiguos presos políticos ante las cámaras con el fin de que cuenten su experiencia.
"Lo que ahora voy a rodar lleva por título '37 años después', porque después del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en el desierto de Atacama, ha llegado la hora de desenterrar también a los otros enterrados en ese lugar", dijo.
Según el cineasta, su interés se debe a que entre 1972 y 1974 siguió de cerca los acontecimientos en Chile, mientras filmaba la preparación del golpe de Estado contra el gobierno del entonces Presidente Salvador Allende. Un rodaje que culminó en los centros de Chacabuco y Pisagua, en el desierto de Atacama, donde conoció de cerca a la mujeres y hombres que vivieron en los lugares de detención.
Herberg tiene intención de empezar a filmar el documental en julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental.